lunes, 28 de septiembre de 2015

Se perfilan los candidatos a cuarto-finalistas -

Se  perfilan los candidatos a cuarto-finalistas - 
por Edmundo (Edy) Aguiar para ArquiNoticias GdMd


    
GRUPO "A"
La mitad de la ronda de clasificación quedó atrás y comienzan a insinuarse los candidatos a entrar en cuartos de final de este mundial de Inglaterra.
    La bomba estalló en el Grupo A, el bien llamado "grupo de la muerte", pues los dueños de casa fueron puestos en una difícil situación al caer ante Gales (28-25) en su propia casa , en Twickenham. Ahora, los ingleses deberán jugarse el resto el sábado, día 3, con el otro "grosso" del grupo: Australia. Una victoria de los del Pacífico sur podría dejar al equipo de la rosa fuera del torneo y sería la primera vez que el país anfitrión es eliminado antes de cuartos. Pero habrá que esperar, pues también cabe que se dé un triple empate y allí jugarán los puntos bonus y los resultados entre ellos. Queda mucha tela por cortar, pero el cruce del sábado será para alquilar balcones, como decía mi abuelo.
    Dos derrotas dejaron lejos a Fiji, la primera ante Australia (28-13) pero todavía pueden erigirse en árbitros, pues el jueves, día primero, deberán verse las caras con Gales y, si bien no atraviesan su mejor momento, los fijianos sin presiones pueden ser muy peligrosos.
    En este "grupo de la muerte" se ha ganado un párrafo aparte el buen equipo de Los Teros uruguayos. El único equipo amateur del mundial debutó con caída frente a Gales (54-9) y el domingo, día 27, cayeron ante Australia (65-3), pero en ningún momento se entregaron y en cada ocasión que les fue posible se lanzaron a atacar con convicción y con ideas. Tozudos en defensa, obligaron a uno de los candidatos a tener que trabajar duro y en serio. Este joven equipo uruguayo merece todo mi respeto y creo que se ganó el de todo el mundo.

GRUPO "B"
    Aquí la bomba la había activado Japón al vencer al poderoso Sudáfrica. Esa derrota pesó mucho en el espíritu boer, que debió luchar más contra sus propios fantasmas que contra los caóticos -pero durísimos- samoanos. Fue una victoria técnica y tácticamente clara (46-6), pero sembrada de momentos inciertos, más motivados por las propias incertidumbres sudafricanas que por los aciertos de los impredecibles samoanos.
    Los kamikazes japoneses, en su segundo partido, amenazaron con amargarle la jornada a los aspirantes al segundo lugar, Escocia; y al finalizar el primer tiempo parecía más que posible pues estaban a tiro de piedra en el marcador y luchando. Pero fueron quedándose sin gasolina en el segundo tiempo y al final, sin brillar, los  escoceses lograron una victoria clara, pero no cómoda.
    En este grupo, entonces, Samoa y Japón se jugarán las chances que les quedan para pelear un lugar arriba (después de todo los dos tienen un triunfo y una derrota, igual que Sudáfrica) y ese mismo sábado, día 3, un par de horas más tarde,los sudafricanos se jugarán el resto ante Escocia, que tampoco va tranquila pues, si pierde y Samoa gana a Japón, deberán verse con los samoanos una semana más tarde.
    En ese grupo también está Estados Unidos, que hasta ahora no lo hizo del todo mal (derrotas ante Samoa (25-16) y Escocia (30-16) y por delante le queda Sudáfrica, nada recomendable su situación.

GRUPO "C"
    Como dijimos más abajo, Argentina casi selló su entrada a cuartos con el triunfo claro frente a Georgia (54-9), vencedores en la primera fecha de los tonganos (17-10). Esto les daba "chapa" para pelear a los Pumas el segundo lugar. La cara de desazón de los georgianos después del partido permite suponer que habían pensado que vencer era posible. No lo fue.
    Los All Blacks pusieron en su lugar a Namibia (58-14), un equipo muy al estilo de sus vecinos sudafricanos (física y tácticamente ), muy combativo y frontal, pero a años-luz de ellos, aunque con algunas buenas individualidades.
    El viernes, día 4, los Pumas deberán dar el paso que los pondrá en cuartos de final, frente a Tonga en el campo del Leicester, la casa de Marcos Ayerza. Mientras tanto, los neocelandeses enfrentarán a Georgia el miércoles, día 2, y Tonga-Namibia,el único partido pendiente de la segunda fecha, se jugará el martes 29.

GRUPO "D"
    Aquí las cosas están muy claras. Quién quedará primero de grupo sólo se sabrá el último día de partidos de esta ronda clasificatoria. Ese día, el viernes 11, Francia e Irlanda se medirán en Cardiff. Hasta allí se supone que sólo habrán sumado victorias. Entretanto, el jueves primero de octubre Francia enfrentará a Canadá y el domingo, día 4, Irlanda lo hará con Italia. Está claro que el ganador de Francia-Irlanda, y por lo tanto, ganador del Grupo D, será el rival de Argentina en cuartos. Pero para eso todavía falta mucho; será el jueves, día 17, en Cardiff.

                                                                                                                        Edmundo Aguiar. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario